La técnica de rotoscopia implica el proceso de crear secuencias animadas trazando cuadro a cuadro sobre imágenes de imagen real, facilitando una interpretación realista de las acciones y movimientos de los personajes y objetos que se van a animar.
Para esta película, con la intención de utilizar nuevas herramientas digitales para simplificar un segmento de la producción que tiende a ser largo y carente de creatividad, nos propusimos integrar Ebsynth, un software gratuito, que está disponible públicamente. Combina los movimientos capturados en un vídeo de acción real con el estilo pictórico utilizado en una imagen dada. El sitio web del programa tiene un vídeo explicativo que proporciona una mejor comprensión de su funcionamiento, el cual se puede ver aquí.
En nuestro caso, para cada toma que queríamos animar, el vídeo de las correspondientes imágenes de acción real —filmadas en Guatemala durante la primera fase de la producción del teaser— se insertó en el programa, junto con dibujos de referencia o fotogramas clave que establecían el aspecto gráfico general deseado para la toma.
Para esta toma de 17 segundos (136 fotogramas a 8fps), hicimos seis dibujos clave:
El programa utiliza las formas y movimientos capturados en el vídeo y los superpone con la calidad gráfica, los tonos y las texturas de los dibujos proporcionados. Dependiendo de la complejidad del metraje —como el número de personajes, elementos orgánicos, patrones o movimientos muy rápidos—, los resultados pueden mostrar una variedad de errores, que normalmente se manifiestan como manchas y distorsiones de formas.
Una vez que Ebsynth procesa todas las imágenes, las exporta en diferentes carpetas. Para cada fotograma clave, crea una secuencia de imágenes que va desde el fotograma clave anterior hasta el siguiente. Por ejemplo, en la toma demostrada anteriormente, le dimos a Ebsynth 6 fotogramas clave diferentes - 000; 028; 061; 098; 113; 130. Para el fotograma clave 000, como es el primero, creó imágenes que van de 000 a 028; para el fotograma clave 028, creó imágenes que van del fotograma 000 al fotograma 061, y así sucesivamente.
Esto significa que Ebsynth creará más de una imagen para cada fotograma de la secuencia. Para resolverlo, importamos todos los fotogramas en capas separadas y, utilizando las curvas de animación, mezclamos los niveles de opacidad hasta obtener una animación fluida sobre la cual trabajar.
Si la distorsión es significativa y ocupa una gran parte de la toma, procedemos a crear nuevos dibujos de referencia y los volvemos a procesar en Ebsynth. A veces, esto resuelve gran parte del problema, ya que el programa tiene más información para posicionar correctamente los dibujos.
Aunque los resultados obtenidos no coincidan perfectamente con lo que se pretendía, el uso de Ebsynth acelera gran parte del proceso de animación, requiriendo solo una corrección final de las formas y texturas que resultaron con errores. Sin embargo, este trabajo se vuelve significativamente más simple, ya que se basa en dibujos que ya están iniciados y casi completos para cada fotograma.
Comments