¿Cómo trabajar digitalmente manteniendo la calidad gráfica y tradicional de un dibujo analógico?
Este fue el primer desafío con el que tuvimos que enfrentarnos al comenzar este proyecto.
Como punto de partida, utilizamos los dibujos de desarrollo del director, Alberto Rodríguez Collía. Estos empleaban la técnica de grafito sobre papel, lo que determinó la estética pretendida para la película.
Dada la complejidad de aplicar dibujos tan meticulosos a una película de animación, rápidamente nos dimos cuenta de que tendríamos que encontrar la manera de adaptar esta técnica al formato digital, comenzando por desarrollar herramientas de dibujo que imitaran perfectamente el trazo del grafito.
Para ello, recurrimos a Krita, un software de pintura y animación de código abierto. Krita viene con una amplia variedad de pinceles, desde lápices de dibujo hasta tizas suaves, pero también permite personalizar y crear tus propios conjuntos de pinceles específicos.
Puedes guardar ajustes preestablecidos y combinarlos en paquetes que puedes importar, exportar y compartir dentro de un equipo.
Al hacer esto, pudimos avanzar en el proyecto recurriendo a procesos y software digitales, aprovechando sus ventajas a la hora de maximizar el tiempo y el trabajo, sin perder las cualidades plásticas tan características de los dibujos tradicionales.
Comments