top of page

MASCARILLAS AUTOMÁTICAS - Reduciendo el trabajo no creativo

Actualizado: 31 oct

Nuestra intención era utilizar la tecnología de una manera que, sin perder las características de los dibujos originales a mano para la película, nos ayudara a acelerar y simplificar partes de la producción que suelen llevar mucho tiempo y requieren menos capacidades creativas, como es el caso del enmascarado.


Para ello, definimos un proceso que se basaba en dos complementos diferentes: G'MIC, un marco de trabajo de código abierto y completo para el procesamiento digital de imágenes que proporciona varias interfaces de usuario para convertir, procesar y visualizar conjuntos de datos de imágenes genéricas que se pueden aplicar a diferentes softwares; y un script que reaplicaba los filtros G'MIC previos en cada fotograma de la capa seleccionada.


Comenzamos abriendo la animación en Krita, estructurando las capas de esta manera:



Después de eso, y usando un pincel sólido (Ink-2 fineliner), marcamos cada fotograma con dos colores diferentes: uno para el contorno del personaje (u otros elementos animados en la toma que queremos enmascarar); y el otro para el espacio vacío o en blanco que se eliminaría más tarde.



Usamos el filtro "Colorize Lineart (Propagation)" de G'MIC, un complemento que detecta y rellena las áreas marcadas con el mismo color de las marcas, creando una máscara automáticamente. Después de instalar el complemento, es accesible en Krita a través del menú 'Filtro', haciendo clic en la opción 'Iniciar GMIC-Qt'.



Los filtros G'MIC solo se pueden aplicar a un fotograma a la vez, lo que puede llevar mucho tiempo cuando se trata de múltiples tomas, personajes y un alto número de fotogramas. Para resolver eso, desarrollamos un script que reaplica el último filtro usado a cada fotograma de una capa seleccionada e importamos dicho script a Krita.


El plug-in está a disposición del público para su uso gratuito. Se puede acceder a él a través del siguiente enlace: https://github.com/Dimimiha/Reapply-Gmic


Después de usar G'MIC para el primer fotograma, ejecutamos el script para aplicar los mismos ajustes a toda la secuencia.



Si el resultado no coincide perfectamente con la imagen (lo que ocurría con mayor frecuencia en imágenes muy texturizadas), volvemos a rehacer las marcas y aplicamos el filtro de nuevo, o hacemos algunos ajustes a mano, siempre que el resultado esté más cerca de lo que necesitamos.



Comments


bottom of page